El pasado 21 de febrero falleció el Dr. Albert L Rhoton, Jr.
Admiro a quienes brindan su tiempo para ayudar al prójimo, pero más admiro a quienes, como Rhoton, marcan el camino a seguir a generaciones enteras.
Albert Rhoton nació el 18 de noviembre de 1932, en la zona rural de Parvin, Kentuky. La partera que lo trajo al mundo recibió como pago una bolsa de maíz.
Cursó la escuela rural y posteriormente se decidió por hacer una licenciatura en trabajo social. Durante las clases de sicología, Rhoton tomó contacto con la forma y función del cerebro y sencillamente, quedó maravillado y decidió que sería neurocirujano.
Realizó sus estudios de grado en la Washington University School of Medicine donde se graduó en 1959. Hizo su internado en la Columbia Presbyterian Medical School de New York, donde luego hizo un entrenamiento de dos años en Cirugía General y Neurocirugía. Volvió a la Washington University donde cursó la residencia en Neurocirugía.
Posteriormente hizo una pasantía por el Instituto Nacional de Salud como fellow de investigación y en 1966 se unió al equipo médico y de investigación de la Clínica Mayo, donde inicio sus trabajos de microdisección.
En 1972 recibió la oferta de ser Profesor de Neurocirugía en la Universidad de Gainsville, Florida, donde desarrolló una carrera descollante.
Durante su práctica como neurocirujano, desarrolló más de 200 instrumentos de microcirugía y publicó más de 280 artículos científicos sobre microanatomía.
Su obra cumbre, que reúne su trabajo de 4 décadas es considerada como una especie de biblia de la Neuroanatomía Microquirúrgica.
Albert Rhoton formó durante 40 años a numerosos neurocirujanos de todo el mundo y sus alumnos han formado a otros tantos. El ejemplo paradigmático es Evandro de Oliveira, considerado durante años como uno de los mejores cirujanos vasculares del mundo y que creó su propio laboratorio de neuroanatomía en San Pablo, dónde ayudó a formarse a decenas de neurocirujanos de Latinoamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario