Abordaje Orbitocigomático: Aplicacción de un abordaje neuroquirúrgico para el estudio anatómico de la órbita

Martínez, F.; Salle, F.; Campero, A.; Algorta, M.; Vergara, M.E.; Laza, S. 

Rev. Arg. Anat. Onl. 2013; 4(1): 14 – 17.


Resumen: Desde el punto de vista anatómico, la órbita se aborda habitualmente mediante la resección de su techo. Los autores describen una técnica bien establecida en neurocirugía, pero discretamente modificada para realizar el estudio anatómico de la órbita: el abordaje orbitocigomático.
Se realizó el abordaje orbitocigomático en 3 hemicabezas de cadáveres formolados. Se utilizaron 3 cráneos óseos para identificar los reparos anatómicos.
El abordaje debe hacerse en una hemicabeza sin calota. Se incide sobre la piel de la región temporal hasta el hueso y se levanta un colgajo combinado de piel y músculo temporal. Luego se realizan 3 osteotomías con sierra: 1) a nivel de la raíz del cigoma y la escama temporal, 2) sobre el reborde orbitario, medial al foramen supraorbitario y 3) en la unión cigomático- frontal. De esta forma se expone toda la pared superior y lateral de la órbita.
La adaptación del abordaje orbitocigomático al estudio anatómico de la órbita permite exponer ampliamente la misma y constituye una muestra de colaboración básico-clínica.

Para acceder al texto completo, haga click aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario