Susana N. Biasutto, Namita Sharma, Andreas H. Weiglein, Fernando Martinez Benia, Jennifer McBride, José Luis Bueno-López, Beverly Kramer, Phil Blyth, Mirna D. Barros, Oladapo Ashiru, Luis E. Ballesteros, Bernard J. Moxham, Subramaniam Krishnan
Rev. Arg. Anat. Onl. 2014; 6(2): 72 – 86.
La Revista Argentina de Anatomía Clínica ha publicado en su ultimo número (julio 2014) presenta una puesta al día y debate sobre la procuración y uso de cadáveres para la enseñanza de Anatomía en los 5 continentes. Estamos frente a un muy importante aporte académico coordinado por la Prof. Susana Biasutto (Córdoba, Argentina).
Resumen: Este Debate fue propuesto para aportar diferentes puntos de vista y conocer la diversidad de circunstancias involucradas en la procuración y uso de cadáveres para la enseñanza de la Anatomía, a estudiantes de pre y post-grado, en el mundo. Un grupo reducido pero representativo de profesores de Anatomía de todos los continentes fueron invitados a participar. Se distribuyeron algunos lineamientos para que los escritos tuvieran similar orientación, aunque los autores podían incluir cualquier concepto que consideraran de interés para los lectores. Además de los profesores de diversos países, el Prof. Bernard Moxham (Presidente de IFAA) aportó al Debate la posición oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas. Los panelistas acordaron en la importancia de utilizar material cadavérico para la enseñanza de la Anatomía, sin embargo, la provisión, las fuentes y los procedimientos utilizados para adquirirlos fueron algo diferentes de un país y/o universidad a otro. La experiencia de los países europeos, las limitaciones culturales en los asiáticos y africanos, y el retraso y los problemas estructurales en Sudamérica, son algunas de las particularidades que se señalan. Después de esta publicación se recibirán las preguntas y comentarios no solo de los participantes sino también de los lectores en general, las cuales serán respondidas y ambas, preguntas y respuestas, publicadas en el próximo número. Entonces, el Debate alcanzará su punto máximo al permitir a todas las personas involucradas en el tema, en cualquier lugar del mundo, participar y aportar información adicional.
Para acceder al texto completo, haga click aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario