Alejandro Monroy-Sosaa, Gonzalo Mendoza-Falcóna, Mario Alberto Macías-Duvignaua, Gervith Reyes-Soto,Yolanda Cardenas-Garcíaa, Rafael Mendizábal-Guerra y Albert L. Rhoton Jr.
Resumen
Objetivo: Conocer la anatomía microquirúrgica del complejo venoso petroso superior (CVPS).
Material y métodos: Se realizó estudio descriptivo y prospectivo. Se utilizaron 6 especímenes (12 lados) inyectados. Se estudió la anatomía microquirúrgica del CVPS en los encéfalos, mediante un abordaje retrosigmoideo y transpetroso anterior. Se utilizó instrumental neuroquirúrgico, endoscopio rígido de 0 grados, microscopio quirúrgico OPMI-1 con magnificación 6× a 20×. Se analizó el patrón de drenaje hacia el seno petroso superior, la formación de las venas tributarias, la relación con el nervio trigémino y las variantes del CVPS.
Resultados: El CVPS se encontró en todos los lados, la vena tributaria que se encontró en el 100% de los lados fue la vena de la fisura cerebelopontina. El patrón de drenaje del CVPS fue dividido en relación a la cresta suprameatal en: lateral, medial y en un punto intermedio. Se encontró el CVPS simple, formado por un tronco con sus tributarias, en 8 lados y duplicado en 4 lados. En el estudio se observó un triángulo formado por el tentorio, el CVPS y parte de la cara petrosa y tentorial del cerebelo con bordes y contenidos bien definidos, el cual se llamó triángulo petroso-tentorial.
Conclusión: Es necesario entender la anatomía microquirúrgica del CVPS. Así, proponemos el triángulo petroso-tentorial como corredor neuroquirúrgico para el manejo de lesiones del ángulo pontocerebeloso a la región petroclival superior.
Para acceder al texto completo, haga click aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario