Transferencia Tendinosa de Tibial Posterior en Parálisis del Nervio Peróneo Común: ¿El Fin del Pie Caído?

Di Masi, G., Socolovsky, M., Bonilla, G., Bataglia, D.

Revista Argentina de Neurocirugía, 2014; 28(2): 48-54


En el siguiente artículo de DiMasi y colaboradores podremos ver los resultados de una serie de transferencias tendinosas de tibial posterior a tibial anterior (TP-TA) para el tratamiento del stepage.
Mi experiencia personal con la técnica que realizan DiMasi y colaboradores es similar, con mejoría franca en la funcionalidad del pie y una tasa baja de complicaciones. Dichas complicaciones están, a mi entender, relacionadas con el roce de la férula contra las heridas cutáneas, por lo que se debe recomendar al paciente que sea estricto en la vigilancia de las heridas.
La indicación para realizar la transferencia es la disfunción de los músculos de la logia anterior de pierna con indemnidad de los posteriores de pierna (hernias de disco, lesiones del CPE).

Resumen
Introducción: la lesión del nervio peróneo común es la más frecuente del miembro inferior, resultando en pie caído y marcha en steppage. La reconstrucción nerviosa tiene un resultado desfavorable en la mayoría de las series. Una alternativa terapéutica a dicha reconstrucción es la transferencia del tendón del músculo tibial posterior, cuyo objetivo es lograr la dorsiflexión activa del pie. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos con esta cirugía.
Material y métodos: se analizaron una serie de pacientes a los que se realizó una transferencia de tendón de tibial posterior por pie caído, entre los meses de enero 2008 y junio 2012. Sólo se incluyeron en el análisis aquellos que presentaban un seguimiento de al menos 12 meses. La técnica empleada en todos los procedimientos fue la vía subcutánea, circunferencial, con fijación tendón-tendón, y usando como blanco los tendones del tibial anterior, extensor propio del hallux, extensor común de los dedos y peróneos laterales. La escala de Stanmore fue empleada para analizar los resultados.
Resultados: en el período analizado, fueron realizadas 22 transferencias de tibial posterior, de los cuales 19 poseían un seguimiento adecuado. Diez de esos 19 pacientes mostraron un resultado excelente (52,3%), cinco bueno (26,7%), dos pacientes regular (10,5%) y dos malo (10,5 %), de acuerdo a la escala mencionada. Sólo una complicación se verificó en un caso, la pérdida de tensión de la sutura tendinosa, que requirió una nueva cirugía.
Conclusión: la transferencia tendinosa de tibial posterior es un procedimiento con una alta tasa de éxito, tanto es nuestra serie como en otras publicadas en la literatura. Atento a los resultados generalmente pobres que posee la reconstrucción nerviosa primaria directa, consideramos que en casos seleccionados la técnica de transferencia tendinosa es la primera elección en el pie caído.

Para acceder al texto completo haga click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario